lunes, 3 de diciembre de 2007

72 aniversario del CARA AL SOL


Hoy es 3. de Diciembre de 2007. Hace 72 años, el 3. de Diciembre de 1935, un grupo de patriotas convocado por José Antonio se reunía en la cueva del Or-Kompon, bar vasco de la calle de Miguel Moya en Madrid.
"Os espero mañana por la noche en la cueva del Or-kompon. Irá el músico. Si falta alguno, mandaré que se le administre el ricino" les había dicho José Antonio. Allí se reunieron con José Antonio, José María Alfaro, Agustín de Foxá, Mourlane Michelena y Dionisio Ridruejo. Agustín Aznar y Luis Aguilar, dos hombres de guerra, guardaban la puerta y Rafael Sanchez Mazas hizo de crítico.
El objetivo de la reunión era poner letra a la música que ya había compuesto Juan Tellería, el músico al que se refería el Jefe. El resultado fue un hermoso himno de amor y guerra, con una estructura de 4 estrofas, con dos versos de enlace entre la segunda y la tercera estrofa. Foxá, José Antonio y Alfaro escribieron la primera estrofa, Foxá la segunda, Foxá con alguna ayuda de Alfaro el enlace entre la segunda y la tercera estrofas, Ridruejo los dos primeros versos de la tercera estrofa, José Antonio los dos últimos versos de la tercera estrofa, Alfaro el primero, tercero y cuarto versos de la cuarta estrofa y Mourlane el segundo verso de la cuarta estrofa. Así nació el Cara al Sol.
José Antonio les dijo "Siempre he dicho que nuestro himno no será engolado ni excesivamente solemne. La juventud de nuestro Movimiento exige que cantemos una canción alegre, risueña, exenta de odio para los que nos combaten. Una canción de guerra y amor. Haremos una estrofa a la novia, otra a los caídos por nuestra España y una que remate con aire seguro de triunfo. Este cantar nuestro tiene que ser breve, ingrávido, sonriente; para gritado con el brazo en alto y con el fusil en la mano. Porque no se os olvide que con ella haremos muy pronto nuestra insurrección, nuestra lucha por la conquista y salvación de la Patria".

Según el testimonio del Congreso de Directores de Academias Nacionales de Música, celebrado en Viena en 1986, este himno es el segundo mejor del mundo, detrás de la Marsellesa y delante de la Internacional. Para nosotros, que duda cabe, ocupa el primer lugar. El himno se cantó por primera vez en el mítin del Cine Europa del 2. de Febrero de 1936.


CARA AL SOL


Cara al Sol, con la camisa nuevaque

tú bordaste en rojo ayer,

me hallará la muerte si me lleva

y no te vuelvo a ver.


Formaré junto a los compañeros

que hacen guardia sobre los luceros,

impasible el ademán,

y están presentes en nuestro afán.


Si te dicen que caí,

me fui al puesto que tengo allí.


Volverán banderas victoriosas

al paso alegre de la paz

y traerán prendidas cinco rosas,

las flechas de mi haz.


Volverá a reir la primavera

que por cielo, tierra y mar se espera.

¡Arriba escuadras a vencer!

¡Que en España empieza a amanecer!




Artículo extraido de http://camisa-azul.blogspot.com/

2 comentarios:

Juanma dijo...

Hola compañero!!

Hace tiempo que no me pasaba por aquí,he estado superliado con el trabajo,los estudios y las enfermedades.

Ya nos leemos.

Un abrazo.

PARSAN

PD: me he hecho un blog http://the-beatles-band.blogspot.com ,si te gustan los beatles te puedes dejar caer por allí.

27 puntos dijo...

Será un placer entrar a ver los escarabajos.-

Un saludo.-