martes, 29 de diciembre de 2009

Mes aïeux

MARAVILLOSO. ATENTOS AL MENSAJE



15 comentarios:

Alvaro Romero Ferreiro dijo...

Muy bueno y profundo,pero mucho me temo que esto nuestra juventud no lo entenderá.

Anónimo dijo...

¿Qué grupo es?

27 puntos dijo...

Zadlander:

El grupo es canadiense,francófono y católico se llaman Mes Aieux.

Rafael C. Estremera dijo...

Lástima de mi mal francés de bachillerato, porque incluso a mi oído -mejor dicho, oreja- suena interesante.

El fondo no tiene desperdicio pero, como indica Álvaro, nuestra juventud no lo entendería.

rubén-osuna dijo...

Qué buen ejemplo de Juventud comprometida y tradicional y no la podrida actitud de nuestros jóvenes. Qué envidia que en España, paladín de catolicismo y buenas costumbres la música esté secuestrada en manos de progres ramoncines, de separatas serrats , de blasfemos bisbales y de drogadictos sabinianos.

Rafa España dijo...

Este tema de Mes Aieux, como cualquier VERDAD eterna, parece que no nos enseñan nada nuevo. Ya lo sabemos en nuestro subconsciente. El propósito es despertar conciencias. Hay quien despierta y quien sigue dormido, como la juventud española, reflejo del resto de la sociedad.
Muy bueno, como siempre, 27 puntos.

EL CLANDESTINO dijo...

menosprecio de la corte y alabanza de la aldea...

Juan Ignacio dijo...

Buenas tardes. Permiso. Vengo de Argentina. Soy católico. En son de aprender, más que se enseñar, quisiera decir:

Desde que escuché Dégénérations, que me fascinó, escuché cuanta cosa encontré y encuentro de Mes Aïeux. Me gusta mucho ese grupo. Por eso mi "decepción" fuera que no los encontré precisamente católicos. Quizás no sea grave, quizás yo sea un mojigato. Ud. dirá.

Sugiero escuchar "La grande déclaration". Romantiquísima canción en la que los muchachos, buscando la "libertad", desprecian las referencias a lo absoluto o algunas instituciones. Creo que así endiosan al hombre.

Al inicio de "Nous sommes", su canción de presentación en los escenarios, a modo de "un, dos, tres" usan: "Au nom du Père et du Fils et du Saint Esprit". ¿Es esto una costumbre inocente, muy común en una región de tradición católica como Quebec? No lo sé.

Ya voy pareciendo un mojigato, quizás. O quizás unas canciones no merezcan tanto análisis. Ud. dirá.

Luego hay otras cosillas. En "Ton Père est un croche" no hacen quedar muy bien al cura del lugar. Lo cual es entendible, no todos los curas nos han hecho quedar bien, pero bueno. Además, a la madre de la cancion la tildan de "bigote", un termino que se podría traducir creo como chupasirios.

Otros detalles. Solían usar en videos y conciertos algunos disfraces. Uno de diablillo, otra de angel, otro de obispo, etc. Un obispo tocando el bajo y sacudiendo la cabeza.

Llamar a Dios "el barbudo", aunque sea personificando a alguien de vida turbia (canción "Ça va mal"), eh, no sé, me hace acordar a Maradona, que quiere que le diga.

Sacando esas cosillas, suenan realmente bien estos quebequenses, la pucha.

27 puntos dijo...

Querido hermano Juan Ignacio, veo que ers todo un experto en este grupo musical,
Lo que hasta aquí llega es que son un grupo católico que defiende los valores tradicionales Católicos, pero con lo que has comentado, estáremos atentos.

Gracias por visitar este humilde blog, a tu disposición para lo que quieras.-

Anónimo dijo...

Mes Aieux es un grupo quebequés. Si por quebequés (y defensores de "lo quebequés") se entiende, entre otras cosas, el catolicismo, Mes Aieux es católico. Tan católico como cualquier francocanadiense. Respecto Le grande declaration, tiene dos lecturas la canción, una romántica, que es la que vos detallas y otra política, clarísima si uno conoce un poco de la historia política del Quebec.No son "un grupo católico que defiende la tradición". Son un grupo quebequés, católicos por francocanadienses, modernos por modernos, tradicionales por ser folk y por nacionalistas (busquen sobre el partido quebequés y la revolución tranquila). Además son ecologistas (si entran a su sitio tienen links al respecto). En fin, un grupo con algunas ideas claras. Ahora, si esperan encontrarse con 5 monaguillos cantando "Isabel y Fernando" en francés... mejor no oigan a Mes Aieux (que significa, MIS ANCESTROS)...

YO

Juan Ignacio dijo...

Pues aquí estoy de vuelta.
La aclaración de "YO" es muy buena.

Eso sí, podríamos ponernos a disertar de qué es ser católico, como discusión de base para poder decir luego si Mes Aieux es católico o no. No sé si tendría sentido. Quizás más fácil sea tomar unas palabras de dos de sus integrantes:

«La religion était autrefois un phare qui dictait la conduite collective. Ça s'est éteint. La politique a pris le relais, mais ça s'éteint aussi un peu, le projet collectif est plus flou. Suivre le phare de l'économie? L'économie est en péril... Alors j'ai l'impression que la collectivité cherche où aller», songe Stéphane Archambault.

«Mais la nature commence à nous dicter quoi faire...», remarque la violoniste Marie-Hélène Fortin.
[Fuente]

No hay fe declarada, pero hay una gran búsqueda, Que quizás andando los viejos caminos los lleve de vuelta de la naturaleza a la fe.

Por lo pronto, como me han pegado tan fuerte estos Mes Aieux, he hecho mi blog: Mes Mes Aieux. Allí empezaré a confrontar sus temas, que tanto me gustan, con mi fe.

Juan Ignacio dijo...

Bien, perdón la insistencia.
He aquí otro artículo en donde hay más datos. Suena raro, pero a pesar de hablar así del aborto y la natalidad, los Mes Aieux son lo que los yanquis catalogan pro-choice, postura que cuando se trata del aborto el católico no puede permitirse.

Juan Ignacio dijo...

Mil disculpas, estimado blogger, pero este otro artículo de First Things también es muy bueno. Si aún hay algun interesado, vale la pena.

27 puntos dijo...

Muc has gracias Juan Ignacio.-

Anónimo dijo...

Buen comienzo