miércoles, 15 de diciembre de 2010

Comunicado de F.E. a los labradores de España


A continuación y como apertura de esta nueva etapa de MEMÓRIAZUL, os ofrecemos la transcripción de un panfleto de la Falange Española anterior a su unificación con las JONS, dedicado a los labradores de España.

Tanto la semántica como el estilo son propios de los de nuestro fundador y hacen referencia a una de sus obsesiones y metas: la liberación de la miseria a la que se veían avocados los agricultores de la España del 36.

Los dos últimos párrafos aparecen en cursiva por lo que pueden haber sido extractados de algún otro escrito o discurso, si bien no pertenece a ninguno de los recopilados en las obras completas de José Antonio Primo de Rivera.


..................................................

¡Labradores de España ¡

De vosotros depende que podamos tener una patria grande y rica. ¿Sabéis como? Dejando a un lado la política que os divide y envenena y siendo nada más que españoles y labradores.

¿Qué habéis sacado de la política? Todos los partidos han venido a apoyarse en vosotros: los de izquierda, los de derecha, los socialistas, los liberales y los conservadores. Todos os prometían en las elecciones las mejores cosas. Pero pasadas las elecciones se iban vuestros diputados a lucirse en las Cortes y a contestar con buenas palabras a vuestras angustias.

Así vosotros los que constituís la verdadera España, los que más trabajáis por el bien de todos, vivís de un modo duro mientras tantos haraganes brillan. Siempre estáis pendientes del afanoso azar de las cosechas; y cuando las sacáis a fuerza de sudor, lo mejor de vuestros productos va a manos de los usureros que os esquilman o de los bancos que sostienen su lujo con vuestra miseria.

Mientras los caudales públicos se emplean en la suntuosidad de las ciudades, el campo sigue inicuamente desamparado por el presupuesto.

Mientras en las ciudades hay cada vez más políticos que se llaman «agrarios», vosotros, verdaderos labradores, tenéis cada vez menos participación en la vida del Estado.

Y, al par que vosotros, también languidece, dividida y sin hijos que la defiendan, España.

¡Labradores de nuestra tierra! Hombres fuertes, sanos, y en otro tiempo invencibles: unios todos en nuestra tarea, sin políticos, sin mediadores, para hacer otra vez una España de todos, fuerte, respetada y rica.

¡ARRIBA ESPAÑA!

.................................................

1 comentario:

Anónimo dijo...

Luego irán "algunos" diciendo por ahí que la Falange despreciaba a los pobres y a los agricultores y que era cosa de ricos.