sábado, 21 de febrero de 2009

Para reflexionar....


Parto del hecho , de que España , una vez más , se encuentra sumida en una profunda crisis , cuyo significado y alcance afecta , de manera crónica y en forma aguda , a la totatiladad de la sociedad. Se excluyen de las consecuencias de la crisis , al ser directa e indirectamente beneficiarios de ella , a las clases dirigentes: políticas y económicas. Sin embargo, al excluir de las consecuencias de la crisis a las clases dirigentes, no quiere decir, entiendase bien , que ellas no sean responsables de la situación. Muy al contrario , si España padece hoy una triple crisis , política , económica y social , se debe al hecho principal de no tener al frente , a una clase política capaz de haber ideado un programa sugestivo de vida en común para todos.

La crisis política actual de España existe desde el momento que en las más altas instituciones del Estado , es decir , en los poderes Legislativo y Ejecutivo , el llamado pueblo soberano carece de una verdadera representación , debido a que los verdaderos intereses de los españoles , de cualquier clase o posición social , dependen de unos diputados miembros de unos partidos políticos. Y éstos , no representan , ni representaran nunca , a la soberanía popular ni , en consecuencia, a la nacional. Hoy en España es posible que representen a la soberanía social , eso sí. Todos sabemos que la mayor parte de los partidos políticos españoles están fuertemente apoyados , e incluso patrocinados , por instituciones u organismos de implantación internacional , cuyos intereses rara vez coinciden con los de nuestra patria. Lo que resulta evidente , para quien siga la trayectoria de esas agrupaciones , es su carácter sucursalista , traducidas en fuertes desviaciones entre lo proclamado en sus programas eléctorales y la realidad de su política del " dia a dia " , una vez instalados en el poder.

Mucho se ha hablado en España de resurgimiento económico. Se ha hablado y se habla de medidas económicas , de presupuestos generales del Estado , de calidad de vida , de sociedad de bienestar , de bajadas y subidas de los valores bursátiles , de tipos de interés , del producto nacional bruto , del manipulado índice de los precios de productos al consumo ( IPC) , etc etc etc. Pero tanto las medidas económicas que se toman , como las trepidantes y continuas informaciones que dan los " medios ", son aceptadas y digeridas con ejemplar resignación por el gran público. Mientras que los más audaces se enriquecen vendiendo industrias estratégicas al extranjero , fusionando con OPAS , o sin ellas , especulando , chantajeando . Robando.

En cualquier caso , es un misterio para los no iniciados en la ciencia económica , el que la Administrración pública española , o sea , el desgobierno , pueda presumir de algunos logros económicos y hablar de sociedad de bienestar , con un endeudamiento público con índices más que alarmantes , casi cuatro millones de parados y con una poltíca que desarraiga olivos y viñedos , recorta cuotas de producción láctea entre nuestros ganaderos , achatarra astilleros , amarra pesqueros y nos está llevando por el camino del séctor de servicios a un tunel sin salida donde a medida que pasan los " kilometros " el peaje se hace más caro. A todo esto presumiendo de ese estupendo binomio de I+D , sin que nadie acierte a explicarnos cuánto dinero se destina a la investigación y qué se investiga , ni que ayudas destina la Administración al desarrollo.

Sin embargo , el problema no consiste solamente en lo llamativo de unos números ni en la ambigüedad de unas confusas y sesgadas informaciones. Lo grave radica en la terrible capacidad de asimilación de estos fenómenos por parte de la sociedad, y de su indeferencia ante la incapacidad política . De insolidaridad , hablo. Es muy probable que la teoría económica determine cuál debe ser la tasa de desempleo de cualquier sistema productivo , y hasta que sea necesaria la existencia de un número determinado de parados. Pero aunque la economía pueda esgrimir razones y justificaciones matemáticas para ello , la propia disciplina económica , como tal , ha de ser instrumento que no fin último , puesta al servicio de la sociedad , evitando las gravísimas injusticias sociales cometidas en su nombre.

Hablar en España hoy de economía en términos triunfalistas es vivir un sueño , un sueño reservado a un grupo minoritario que se encuentra sólida y comodamente instalado dentro del sistema , con el consentimiento de las clases dirigentes del mismo. Crisis económica, por tanto.

Crisis social también , al unísono con la política y la economía , por la descomposición paulatina de la sociedad en medio de la desmoralización , desmotivación y la apatía general que ha conducido al miedo y a la cobardía. Una terrible crisis de valores intangibles de la persona. De los valores esprirituales. Axfisiados por sofocación y ahogados por un grosero materialismo que lo invade todo :el pensamiento , la palabra escrita o hablada , las formas los hechos. Una sociedad que dedica gran parte de su dinero , y su tiempo , al culto al cuerpo, a la velocidad , y sobre todo , al éxito.No hay ya otras referencias válidas.

Pero sobre las crisis más profundas , violentas o tristes , ha palpitado siempre la lumbre alentadora de una ilusión y la imagen esquemática de una existencia mejor. ¡Hay que acabar con ella!. Lo que sucede es que lo que va a ser la verdadera y definitiva solución de una crisis profunda , es a lo que más y mayor resistencia solemos oponer. Se comienza por ensayar todos los demás procedimientos y , con preferencia , los más opuestos a la única solución.Pero , ante el inevitable fracaso de aquéllos , queda más evidente , luminosa, efectiva y rotunda , la única y verdadera solución, que se impone por sí misma y contra otros. Ahora bien , para salir de ella es necesario creer previmiante que existe , no sólo la aconómica ( de eso no cabe duda ).Y si convencidos de su existencia , deseamos salir de ella combatiendola con soluciones.Creando y creyendo en esas soluciones.

A pesar de los espectaculares avances de la ciencia y de la técnica , la humanidad entera vive hoy en una edad sombría. Todo parece apuntar a una degradación más rápida.La civilización occidental en especial , se apoya en bases engañosas e ilusorias:evolución científica , progreso técnico, avidez material , triunfo de la cantidad sobre la calidad y , lo peor de todo , del tener sobre el ser.

Es decir , hoy por hoy , existe un clarísimo desconocimiento del orden jerárquico , que aseguraba la preminencia de los valores espirituales sobre los terrenales , con estas consecuencias:

-Degeneración intelectual.

-Dominio político y social de los elementos más mediocres.

-Confusión de las funciones de gobierno.

-Desequilibrio social.

O sea , crisis de jerarquía y de autoridad de los valores espirituales.

¿ Podemos hacer algo para su recuperación ? ¿ Volvemos a estar al final de unos tiempos , a los que inexorablemente sucederan otros muy distintos?


Un saludo , As de trébol.


Artículo extraido del foro http://ateneopolitica.creatuforo.com/ publicado por el forero AS DE TRÉBOL.

No hay comentarios: