martes, 26 de enero de 2010

Rescatado del anaquel: "Excombatientes", de Francisco Franco, José Antonio Girón de Velasco y Raimundo Fernández Cuesta


EXTRAIDO DEL BLOG HERMANO PALABRA Y OBRA





Seguro que muchos de vosotros conocéis esos cuadernillos de Publicaciones españolas que, grapados y con el título genérico de "Temas Españoles", ora hablaban de algún guisote típico, ora de algún paraje turístico.

En ella abundaban los temas históricos y, también, de actualidad (de la época, claro). De uno de ellos, Excombatientes, hablamos hoy, de un pequeñito cuaderno con tres discursos, uno de Francisco Franco, otro de José Antonio Girón de Velasco (en calidad de ministro de trabajo y delegado nacional de ex combatientes) y otro de Raimundo Fernández Cuesta, como secretario general de la Falange. De esos tres textos me permito destacar el de Girón, un texto escrito en la paz y para la paz pero sin olvidar la guerra y su alto coste. Un texto cargado de reconciliación y de poesía que promete, de épica guerrera y de ánimo de reconciliación. Y no me privo de reproducir aquí un fragmento del mismo, para muestra, vale un botón.




Vosotros, hijos de la llanura ondulada en que cada pueblo plantado entre los trigos es un centinela de Dios, hijos de las sierras madres por donde las estirpes mejores del planeta han cruzado, dejando la huella de las mejores culturas... Vosotros, camaradas, vieja familia unida bajo las sangres bravas y nobles de los hombres más valientes y las mujeres más santas. Vosotros sois los guardianes fieles de la doctrina y de la fe de España, por la que fuimos a la guerra. Vosotros sois los sacerdotes de su verdad, igual que nuestros camaradas caídos fueron sus mártires. A vosotros nadie os puede engañar ni vosotros aguantaríais el engaño.
Velad, camaradas. Velad a la sombra de los castillos y de las iglesias hasta el alba de España. Anunciadla con vuestra voz robusta de soldados. Nuestra actitud es siempre una actitud de centinela frente al amanecer. Anunciad la España nueva hasta vuestra muerte, hasta vuestra ancianidad si es preciso. Dios os dará tal vez la gloria de verla llegar un día, precedida del cortejo de los héroes y de los santos, por los caminos del César y de Isabel de Castilla y por los caminos de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz. Porque la misma grandeza tiene en nuestra historia de ayer y en la de hoy y en la de mañana el carro de oro del César, atravesando el Puerto del Pico al mando de sus legiones contra Pompeyo, que la carreta de la Santa de Ávila yendo a fundar un convento con cuatro monjitas iletradas.

3 comentarios:

Rafa España dijo...

Estimado camarada. He entendido oportuno ofrecer a tu blog el premio "leon rampante". Espero tengas a bien aceptarlo.
Tan solo copia la imagen de la entrada de mi blog.
¡Arriba España!

27 puntos dijo...

Muchas gracias CAMARADA

Moncayo dijo...

tengo esa publicacion "rescatada" junto a alguna cosilla mas de la antigua casa sindical de Borja, asi que me ha hecho ilusion ver la portada en tu blog, el texto de Giron me emociona bastante leerlo cuando enumera a todas nuestras glorias... antes eramos "el yunque en el que chocaban las desesperadas acometidas marxistas" como decia Giron