En la HVG, se celebró el pasado 14 de Junio, la presentación del ultimo libro de J.L.J.R, “Entrevistas para la Historia”, con prólogo de Ramón Bau, editado por ENR.
· La HVG los camaradas de siempre.
· La Vieja Guardia fueron aquellos forjadores de la Historia quienes con desprecio de posturas claudicantes, siguieron la trayectoria trazada por los iniciadores de la Falange.
· Si buscásemos una palabra para definir su actitud, sería la del espíritu de rebeldía.
· La Vieja Guardia fueron los militantes del tiempo duro, arduo y difícil, que se afiliaron a la Falange con anterioridad a las elecciones del 16 de febrero de 1936.
· Modelaron una manera de ser, como quería Jose Antonio.
· Eligieron la vía seca, “Ad astra per aspera” , el vetusto y sabio proverbio de Seneca con un significado escatológico:”A las estrellas por el camino difícil”
· La Vieja Guardia fueron los que mejor comprendieron que la vida es un acto de servicio inmolada en la consecución de los grandes ideales y de las empresas más sublimes.
· Nuestros camaradas de la Vieja guardia no titubearon ante el esfuerzo.
· Eran hombres y mujeres fuertes y duros, física e intelectualmente.
· La Vieja Guardia tenia un espíritu guerrero y de ellos nos han dado tantas muestras de valor familias enteras y camaradas plenos, los Aznar, los Garcia Noblejas,los Vernacci, Vicente Gaceo, José Antonio Giron y toda una legión de héroes cuya enumeración forman una auténtica constelación de luceros.
· La Vieja Guardia supo de peleas, altercados, detenciones, cárceles y celdas, pero nada le amilanó, porque su espíritu estaba por encima de las adversidades y de las privaciones.
· La vieja guardia fue intransigente con las cosas esenciales y magnánima con las cuestiones accesorias.
· La Vieja Guardia tuvo un espíritu tenaz y confiado, no desfalleció, ni se resquebrajó, ni se humilló, ni consintió lo imperdonable.
· El espíritu de la Vieja guardia debe ser nuestro referente, el de aquellos hombres que en las horas duras y amargas de la lucha fueron la vanguardia de nuestro movimiento.
· Fueron muchos, tal vez demasiados, los que prestaron el máximo servicio, el de caer en el cumplimiento de su deber.
· Por eso cuando se invocaba su condición de “Camarada de la Vieja Guardia” se sabía que detrás de aquel titulo entrañable había no solo la expresión de un juramento, sino la actitud de un cumplimiento y de una ejecutoria.
· Si España está como está y si la falange atraviesa su particular Rubicón, es porque se ha esfumado o permanece adormecido el espíritu que infundió la Vieja Guardia, sereno, entero, vindicativo, de ansias de justicia.
· El espíritu de la Vieja Guardia es el del laconismo militar, donde imperan los valores de la autoridad, la jerarquía y el orden.
· Y alli, en ese recinto histórico, un simple cuadro con una estadística de Caidos nos recuerda bien a las claras la quinta esencia del espíritu que anidaba en los corazones del V en esta casa solar de la Vieja Guardia, “Entrevistas para la Historia” ha dado JLJR en muchas de sus páginas la voz a miembros relevantes de los primeros tiempos.
· El primero que responde es Ernesto Gimenez caballero, el precursor del fascismo, firmante del manifiesto de la Conquista del estado, junto a Ramiro Ledesma, en febrero de 1931.
· En la entrevista cuenta como tomó contacto con Ramiro Ledesma y el grupo de broncos soñadores de los que se rodeó para dar el pistoletazo de salida y cimentar la revolución nacional sindicalista. Nos ayuda a descifrar los arcanos del significado de los nombres de la primera publicación de combate.
· Hace una reflexión actualísima: ”No puede haber resurgimiento si no hay una previa crisis, como no hay primavera sin invierno”
· Tampoco falta la entrevista a un catalán de pro, social y revolucionario, el editor y viejo jonsista de la primera hora Luis de Caralt, en cuyos libros los hombres de mi generación nos hemos formado e ilustrado en los misterios de la historia.
· Luis de Caral me recibió en su despacho de la editorial en un barrio céntrico de la rectilínea Barcelona. Era un combatiente forjado en la Primera centuria de la Falange Catalana, Nuestra Señora de Monserrat”. Testigo en los sucesos de Salamanca, donde había cursado los estudios y la formación de Jefe de Centuria en la mítica academia de Pedro llen. Al término de la contienda, fue inspector nacional de Excombatientes. Espiritu indómito, aigo de lo auténtico, sin mixtificaciones, fundador de los Circulos Jiose Antonio en la Ciudad condal y editor de los textos que prestigian los anaqueles de cualquier biblioteca que los posea, con más de dos mil títulos publicados.
· Tampoco falta la entrevista a Juan Aparicio Lopez, el político, el escritor, el insigne periodista. Fundador y secretario perpetuo de las JONS, el inseparable de Ramiro Ledesma.
· Fue Juan Aparicio quien apuntó la idea del yugo y las Flechas como divisa del movimiento espiritual y revolucionario de la nueva España, como emblema de los hombres con vocación guerrera y fe de monasterio.
· La entrevista se realizó en una cafetería, en torno a un café humeante. Eran los años posteriores a su cargo de director general de Prensa, cuando regia la Escuela oficial de periodismo. Su memoria era prodigiosa, fotográfica, enciclopédica, para recordar y dibujar a sus personajes, sus palabras citadas de forma literal, sus ambientes y sus misterios.
· Cuando le inquiría sobre el espíritu de aquellos tiempos fundacionales me respondía: “Teniamos aquel puñado de jóvenes un profundo sentido de lo español; eramos nacionalistas, una especie de reminiscencias de aquellos hijosdalgos que velarían por la continuidad y la autonomía de la Patria”
· Tambien llegué a entrevistar a Jose Manuel Ledesma ramos, el hermano de Ramiro, quien estaba en su compañía el dia primero de agosto de 1936 cuando la horda roja le detenia para inmolarle en las fosas comunes del cementerio de Aravaca, donde descansa en el camposanto de los mártires.
· No podía faltar, seria imperdonable, una entrevista con Raimundo Fernández Cuesta, el Secretario Ganeral de la primitiva Falange y uno de los amigos mas allegados de José Antonio. Os dejo en silencio su contenido, para que tengáis la curiosidad y la expedición de su lectura íntegra.
· Fue una auténtica satisfacción la entrevista que realice en su domicilio de la calle Claudio Coello a mi gran amigo y camarada Felipe Ximenez de Sandoval, compañero de pupitre de Jose Antonio durante sus años universitarios y su primer biógrafo apasionado. Felipe Ximenez de Sandoval era un señor, un caballero, un fino escritor, un camarada apasionado a ultranza de la falange a la que brindó su vida entera. La entrevista no tiene desperdicio.
· Tambien se incluye una entrevista a fondo con mi gran amigo Tomás Borras, comediógrafo, escritor prolífico, buenísima persona, humilde como todo ser inteligente y biógrafo de Ramiro Ledesma ramos. Recordábamos viejos tiempos cuando el se jugaba la vida , en las vísperas del alzamiento, imprimiendo las estrofas del cara al sol. La charla que se reproduce se mantuvo en su casa, en un piso al final de la calle embajadores.
· Fui su colaborador en varias obras y conservo aún las fichas que teníamos preparadas para un libro inédito que todavía duerme en la imaginación.
· Otro de los comediógrafos falangistas que aparecen sus declaraciones en el libro es Alfonso Paso, alegre, simpatico, dicharachero, extrovertido, cautivador.
· Tal vez una de las piezas mas impactantes por su análisis actual es la entrevista con Blas Piñar, una especie de testamento político, tras una vida de afán y servicio a la causa de Dios y de España.
· La laguna del mensaje a la juventud esta cubierta con la entrevista realizada al Delegado nacional del Frente de Juventudes, Jose Antonio Elola Olaso, quien nos puso a la muchachada de mi generación la mochila para caminar y asi cumplir la consigna Ramirista “No parar hasta conquistar”.
· Quien le haya conocido se deleitará con la conversación mantenida con Fray Pacuifico de pobladura (Andres Maria Alvarez Gutierrez), el capellán de la Vieja Guardia de la Falange, quien bajo su habito talar de misionero seráfico, llevó toda su vida con orgullo militante la camisa azul con la divisa bordada en rojo, soñando con el sol de la Primavera y el renacer de nuevo amanecer español, bajo el grito de esperanza su sonoro, pues tenia un gran vozarrón, del ¡Arriba España Misionera!
· Tambien se publica la entrevista que en su domicilio de la calle ponzano mantenía con Miguel Ezquerra, el coronel que defendió hasta el último día la cancillería del III reich, al mando de su unidad de combatientes hasta el final.
· O la entrevista a Mariano Sachez Covisa, a quien siempre he considerado como falangista ejemplar que era la sintesis y el compendio del espíritu de la Vieja Guardia o Carlos Pinilla, el Jefe de la Falange de Zamora…
· Mas que hacer un inventario de entrevista, la mejor acción, para que comencéis a emular a nuestros viejos camaradas en el espíritu de la Vieja Guardia, es adquirir y leer el libro donde cuarenta de los mejores camaradas os esperan para transmitiros su misión y su mensaje.
· Arriba España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario