jueves, 28 de febrero de 2008

DECÁLOGO PARA FORMAR UN DELINCUENTE


1.Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.


4.No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7.Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8.Déle todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10.Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos.

lunes, 25 de febrero de 2008

DESTRUCIÓN DEL ORDEN FAMILIAR




En Vizcaya en el 2007 se han registrado 51 denuncias por maltrato de hijos menores de edad hacia sus padres (el doble que en 2004); en Córdoba el número de denuncias fueron 83 casos, un 37,4 % más respecto al 2006 suponiendo una cifra de 52; Galicia 49 cumplieron sentencias por maltratar a sus padres; la fiscalía de Cádiz abre uno o dos expedientes cada semana por este mismo tipo de agresiones de violencia de hijos contra padres.


¿A qué es debida esta aberrante pugna de violencia en el ámbito familiar? Que por desgracia es el nido que gesta el futuro de la Nación.


Si pinta mal ahora, peor será cuando sean adultos, no lo olvidemos. La educación de la infancia es un deber, no se puede hacer así como así, va mucho en juego, el mismo futuro o la no existencia de éste va impresa en nuestras acciones como padres, familiares y educadores. El sistema tiene el mismo deber, debe amparar la salud mental, física y emocional de la gente, pero ya sabemos que alimento proporciona y que camino único señala.


La autoridad, han demonizado esta palabra. No se reconoce, se persigue; poner normas, orden, prioridades, todo ello es malo, todo ello es sinónimo de opresión y falta de libertad, por lo tanto es criticable y puedes revelarte que nadie te podría juzgar, y olvidamos que en la misma familia se gesta nuestro futuro papel e interrelación en la sociedad el día de mañana, nuestra primera toma de contacto con un sentir comunitario es en la unidad familiar y estamos acabando con ella.


No podemos aplicar el patrón moderno que el sistema nos indica, un padre no es un amiguito, no es un coleguita, un padre es la autoridad que te adora, cuida y educa, pero que nunca puede pasar a ejecutar el papel y la forma de conducta de un menor. El niño se siente indefenso sin esa columna que sostiene su mundo; si, podrá reírse mucho y contarte las mil y una historias que les suceden cada día, pero como has dejado de ser el padre y has pasado a ser el amigo cuando tengas que decirle ¡no! Por ahí no, te dirá que es su vida, porque tu al delegar tu papel de director en la persona del niño le has dado sin darte cuenta la sensación de que él tiene el mismo conocimiento y capacidad de dirigir su vida que tú, que eres su padre y una persona adulta.


Antaño, los hijos solían ver a los padres trabajar; a mama se la solía ver en casa, en el campo o en la mar como ocurre por la zona de Galicia; ahora el trabajo que hace mama no es visible, pues el marco laboral ha pasado a fábricas o empresas a las cuales el menor no tiene acceso y por lo tanto no le permite ver qué hace su madre cuando no está en casa, solo ven a una madre que viene del trabajo cansada, malhumorada y que le da todo capricho para compensar el sentimiento de culpa por no poder estar más con ellos porque no le queda más remedio que pasar casi todo el día fuera de casa si quieren comer. Papa, otra cosa igual, sus trabajos también son en los mismos ámbitos impersonales que la madre, por lo tanto deja de ser una especie de Dios que como también se siente mal de no poder estar en casa todo lo que quisiera consiente al menor, a los ojos del niño, ya no existe la figura del adulto todopoderoso que hace todo bien, sabe de todo, y nos maravilla cuando les contemplamos realizar tareas manuales que nosotros jamás pensamos poder llegar a hacer, dejaron de ser nuestros modelos a seguir para pasar a ser LO QUE NO QUEREMOS SER.


No se puede ser tan demócrata en la familia, en resumidas cuentas y para no cansar, deben de coexistir normas, disciplina, jerarquía, orden, obligaciones para nosotros y para ellos, adecuadas la edad que tengan; hacerles ganar con esfuerzo los premios y no tratarles como niñitos sin cerebro, debemos moldear la fortaleza en ello; los padres traemos al mundo a los hijos con unas capacidades, es nuestro deber endurecerlos, no debilitarlos, ¿acaso queremos faltarles y que se los coman los leones del circo que representa este mundo que nos ha tocado vivir? Eso hacemos al sobreprotegerlos y consentirlos sin mostrar el valor real de las cosas, que no es la materia, no es el dinero que me costó esto o aquello, es el tiempo que paso lejos de vosotros para pagar esta casa o lo que se come. Enseñar que lo que no tiene un precio material es lo que más vale, debemos compartir tiempo fuera de esas fábricas de consumidores llamadas centros comerciales (mejor huir de ellos), salir al campo o al parque, en vez de comprar regalos hacerlos uno mismo que lo que nuestras manos hagan valen más que un juguete anunciado en televisión y que un padre te quiere cuando te riñe o castiga y también cuando juega. Que deben existir dichos equilibrios y que un padre/madre jamás debe dejar perder su mando, si de verdad quieres a tu hijo ¡sé su guía!, se ejemplo de los valores que quieres que él lleve por estandarte en su edad adulta, no le pidas sin dar, y desde luego cariño pero sin olvidar tu deber como educador, recuerda que el enfado de hoy, puede evitar tu llanto inconsolable de mañana por no haberle dado la disciplina que necesitaba porque les has enseñado tus debilidades e inseguridades en vez de fortalezas a tus hijos.


La destrucción de la familia en toda forma esta aquí, el caos está servido y la civilización a las puertas de estar muerta.

ARAWN. (Colaboradora de LTDE).

martes, 19 de febrero de 2008

Una historia más....


Un día; paseando como siempre solía hacer por las playas de mi pueblo; cuando contaba con unos 10 años de edad, me encontré un libro.

Siempre me ha gustado leer, las películas que se producían en mi mente no tenían un presupuesto X así que contaba con los inexistentes límites de mi imaginación y mis gustos personales para darle forma a las historias que leía.

Así que ávidamente procedí a la lectura de ese nuevo tesoro, y ¡vamos que fue un tesoro!, han pasado los años y aun lo recuerdo como si fuera ayer, a poca gente he dejado de contar lo que allí leí, vosotros no seréis menos, espero que os marque tanto como me marcó a mí el leerlo.

Es la historia de dos fetos.

Eran muy amigos, porque los que aún están por nacer se comunican telepáticamente, somos más de lo que la ciencia sabe en el espíritu y sobre todo en la mente.

Mantenían charlas.

El tema principal eran sus mamas.

Jejeje. Son tan amadas las mamas por sus hijos.

No saben cuánto, ni cómo las necesitan, y el terror que pueden llegar a sentir si un día no las escuchan o las sienten sufrir. Compartían sus sensaciones y miedos, el primer día que pudieran ver la luz… porque nada conocen Las risas de sus mamas, sus voces amenas y amadas, los ratos a solas con ellas cuando sentía que mama se concentraba en pensar en ellos, o cuando mami daba saltitos y sentían cosquillas en su tripa jejeje, eso era lo que más les divertía compartir.

Deseaban ver a sus mamas. Se imaginaban sus caras; siempre eran las más hermosas, imaginablemente hermosas, claro está, mama siempre es la más guapa se compare con lo que se compare.

Así pasaban los ratos y días.

Un día uno de ellos tenía un temblor en la voz, así que el otro le preguntó:

-¿Qué pasa amigo mío? -Nada.

-¿Cómo que nada? No estás como siempre, ¿ qué te aflige?

-No sé, mi mama esta rara. No la siento reír. Grita mucho y eso me hace latir muy rápido el corazón y siento miedo.

-Bueno, no te preocupes, mañana todo habrá vuelto a la normalidad, ya verás.

Día siguiente:

-Amigo mío, ¿hoy lloras?

-Sí. _Pero... ¿Mama no está mejor?

-No.

-¿Pero qué le pasa? ¿Lo sabes?

-No sé, está enfadada siempre, creo que con papa; y mucho, hace días que no escucho su voz, la de mi papi. Mama llora y empiezo a no sentir su amor.

-Bueno, serán unos malos días amigo. Pasarán; ya sabes que las mamas siempre aman a sus hijos, es natural somos parte de ellas.

-Será. Mañana hablamos. Estoy cansado. Otro día.

-¿Amigo? -Dime, ¿ya pasó todo?

-No, solo te llamaba para despedirme.

-¿Despedirte? ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡ vas a nacer!!! -No amigo mío, nunca naceré, al menos con opciones para vivir.

-No te entiendo, ¿Qué tonterías dices?

-Amigo, mi mama decidió no dejarme nacer. -jajaja, amigo estas tonto, eso es imposible. ¿Te volviste loco o qué?

-No amigo. ¡Ojalá!, estoy seguro ¿ya empiezo a oírte menos sabes?

-¡¡NO!! Es imposible amigo mío. Si íbamos a jugar juntos ahí fuera, ¡que eres mi mejor amigo! -….yo…lo siento…no podré.

-¡AMIGO! Apenas se te escucha, no puedes irte, eso es imposible. No pueden matarte, una madre no haría eso, lo sé, otros compañeros me lo han dicho. -…

-¡Amigo!

...

¿Amigo?

-Adiós. Lo que más me duele no es lo que ahora me hacen amigo mío, el dolor más grande es que mi madre no me quiera.

-Pero no es posible, todos tenemos derecho a nacer, ¿Por qué tu no? -¡ay! ¡Ay! Amigo…es que tu…tu eres un perro y yo tan solo un ser humano.

….


ARAWN ( Colaboradora de La Tribuna de España )

martes, 12 de febrero de 2008

Dos ingenieros y sus vidas poco paralelas



Quiso la casualidad (aunque un buen amigo se empeña en recordarme que la casualidad no existe) que, a punto de terminar la lectura de En una España cambiante, libro de memorias de quien fue ministro de Franco, Pedro González-Bueno editado por άltera, por aquella vieja costumbre malsana de llevar abiertos siempre cinco o seis libros al retortero, empecé El fantasma del ingeniero ejecutado, un estudio de porqué fracasó la industrialización soviética escrito por el profesor del M.I.T. Loren R. Graham editado en España por Crítica.


Conforme avanzaba por éste me venían a la cabeza pasajes del primero. Dos ingenieros, curiosamente llamados Pedro, Pedro González-Bueno desde un libro, y Peter Palchinsky, desde el segundo, me gritaban desde el negro sobre blanco de sus páginas sus muchas coincidencias y al tiempo, diferencias.


En efecto, aunque con algún lustro de diferencia entre uno y otro, ambos estuvieron relacionados con el poder, con el poder, aun más, de eso que hoy se llaman genéricamente dictaduras intentando homologar peras con manzanas. Pedro como ministro, Peter como consejero soviético. Pero no… hay más.


Pedro González-Bueno estudió una de las ingenierías más duras en la España de la época, y aun de hoy: la Ingeniería de Caminos. Peter Palchinsky por su parte, fue todo un talento en la ingeniería de Minas, reconocido por entonces internacionalmente.


Pedro se interesó por la política, y durante la república fue un hombre de Calvo Sotelo. Cuando llegó la unificación, recaló en la Falange. Peter, por su parte, estuvo preso durante el mandato del Zar Nicolas II, por sus ideas (fue defensor de las teorías de Korpotkin, en particular en lo relativo a la educación en las ingenierías). Podía ser socialista pero no bolchevique, a pesar de lo cual fue llamado a colaborar con lo que él suponía sería el lanzamiento de una nación.


Pedro manifestó su discrepancia con el resto de los ministros en torno a una ley (la Ley de Bases de la Organización Sindical) y dimitió (aunque algunos afirmaron que “fue dimitido”). Aquí empiezan a separarse las historias. A Peter, por manifestar sus discrepancias, lo encarcelaron, torturaron y ejecutaron. Se sospechaba que fue uno de los inspiradores del Partido Industrial –aunque sus apetencias parece ser que se decantaba más por el Partido de los Socialistas Revolucionarios-. Al poco, su mujer, que se había marchado a otra ciudad para evitar ser reconocida, fue detenida… y su pista se pierde en el gulag.


Resulta pues difícil hacer comparaciones entre los dos Pedros a partir de ese momento. Pedro triunfó como ingeniero, siendo recibido en múltiples ocasiones por Franco, y siguió sin dejar de mantener hacia él una fidelidad inquebrantable –por mucho que en su momento se enfrentara con Raimundo Fernández-Cuesta o con el poderoso Ramón Serrano Suñer, de quien según se destila de las páginas de sus memorias no pudo nunca llegar a perdonar-. Entre otras menudencias, a él se debe la presencia de Citroën en España.


Y esto nos lleva a pensar si el caos de la Unión Soviética puede tener parecidos con el declive de este ingeniero, Peter, procesado como cabeza del Partido Industrial. En realidad su delito fue más de gestión que político: quejarse de problemas como la mala utilización de las energías o el derroche de fuerzas humanas. Hay que recordar a los desmemoriados que el soviet trabajaba con las formas de los ultra capitalistas: el fordismo y el taylorismo. En efecto, las doctrinas de Ford y de Taylor fueron parte del léxico de los marxistas de esos años. No así en Palchinsky, quien propuso la “ingeniería humanitaria” para sustituir los métodos de producción de Taylor, oponiéndose al poder soviético. Eso provocó que en abril de 1928 lo detuvieran. El 24 de mayo de 1929 apareció una nota de prensa que informaba de que había sido el líder de una conspiración. Fue convicto de traición sin juicio y ejecutado por un pelotón de fusilamiento.


Pedro González-Bueno falleció de viejo, rodeado del amor de los suyos, en 1985. Quizá sus vidas no sean tan paralelas. ¿Alguien se atreve a apuntar las causas?


Juan V. Oltra

lunes, 11 de febrero de 2008

Presentación del libro -Alegres Soldados-


A la espera de su publicación, en formato tradicional de papel, tengo el gusto de presentar en esta página web mi libro que he titulado Alegres Soldados.
Esta obra mía no pretende alcanzar metas históricas, políticas o literarias ni tiene la más mínima pretensión científica o académica.
Se trata, simplemente, de relatar los aspectos sentimentales o emotivos vinculados a las personas cuya juventud fue transformada debido a las contiendas bélicas del pasado siglo XX. Más concretamente, como fue el caso de quien firma estas líneas, por el azote de la Guerra Civil española( 1936-1939) y por las sacudidas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
El vehículo conductor de tales sentimientos y emociones queda condensado en las letras de las canciones e himnos cuya música resonó, para siempre, en los corazones de la generación cuya juventud tocó vivirla durante los decenios de los últimos treinta y cuarenta.
Agradeciendo de antemano la atención que se preste a este humilde trabajo quedo a disposición de cuantos deseen contrastar datos u opiniones sobre tan convulsos e inolvidables años.
Alfredo González Díez

viernes, 8 de febrero de 2008

100 Promesas incumplidas por zp


1. Libros de texto gratis 2. Creación de un Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. 3. Educación como prioridad presupuestaria. 4. Incremento de beneficiarios potenciales de becas. 5. Un ordenador por cada dos alumnos a partir de 1º de ESO. 6. Iidiomas extranjeros a partir de los 3 años. 7. Reducción del IVAde los productos culturales. 8. Aumento de la financiación pública de la cultura. 9. No traslado del archivo de Salamanca. 10. IV centenario de El Quijote como proyecto estrella. 11. Aumento del presupuesto del Sistema Nacional de Salud. 12. Incremento del Fondo de Cohesión sanitaria. 13. Desarrollo de Planes integrales de salud. 14. elaboración Informe Anual sobre la Salud de los españoles. 15. Secretaría de Estado para las personas con discapacidad dependiente de Presidencia. 16. Contrato de inclusión 9% para personas con discapacidad. 17. Plan de Empleo para personas con discapacidad. 18. Creación de un Fondo Estatal para la Dependencia. 19. Aumento del presupuesto para discapacidad. 20. Aumento de los incentivos al empleo de personas con discapacidad. 21. Creación de un Fondo Estatal de Promoción de la Accesibilidad. 22. Aumento del apoyo económico a familias con personas con discapacidad a su cargo. 23. Política de contratación de la DG. de coordinación y políticas sectoriales sobre la discapacidad. 24. Extensión de la paga de 100 euros a todas las madres. 25. Aprobación de un Plan de Choque de guarderías con 400.000 nuevas plazas. 26. Creación de un Consejo Estatal de Políticas de Familia. 27. Creación del Ministerio de la Juventud. 28. Creación de una Comisión de Juventud en el Congreso. 29. Creación de una Oficina Parlamentaria Joven en el Congreso y en el Senado. 30. Reducción de la temporalidad en el empleo juvenil. 31. Aumento de las becas para jóvenes artistas. 32. Aprobación de un Plan de Juventud 2004-2007. 33. Creación de un Foro Joven anual. 34. Ninguna regularización extraordinaria de inmigrantes. 35. Concertar la política de inmigración con la Unión Europea. 36. Creación de la Agencia Española de Migraciones. 37. No interferencia en el diálogo social. 38. Negociación salarial ligada a la productividad. 39. Previsiones adecuadas de inflación para calcular las pensiones. 40. Aumento de la productividad. 41. Acabar con la 'cultura del ladrillo'. 42. Más libertad económica en el Comercio. 43. No interferencia en empresas privatizadas. 44. No intervencionismo en la economía. 45. Equilibrio presupuestario. 46. Neutralidad política en los organismos de regulación. 47. Renuncia al monopolio del Gobierno en el nombramiento de directivos de la CNMV. 48. Reducción de la temporalidad laboral. 49. Reforma del IRPF basada en un tipo único. 50. Reforma Impuestos de Patrimonio y Sucesiones. 51. Deflactación de la tarifa del IRPF. 52. No incrementar la presión fiscal. 53. Aumentar la lucha contra el fraude fiscal 54. Coordinación de las políticas de I+D+I 55. Aumento del 25% en el gasto en I+D. 56. Convocatoria del Pacto Antiterrorista a petición de uno de los firmantes. 57. Unidad de todos frente al terrorismo y con las víctimas. 58. Creación de un Mando Único de Policía y Guardia Civil. 59. Creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial. 60. Creación de 6.000 plazas anuales de Policía. 61. Creación de nuevas Comisarías de Policía en todas las ciudades de más de 30.000 habitantes. 62. Un preso por celda. 63. Nuevas plazas de instituciones penitenciarias. 64. Crear el Instituto Nacional de Estadística y Evaluación de la Seguridad Ciudadana. 65. Traspaso competencias sanitarias de los centros penitenciarios. 66. Crear la Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias. 67. No aplicación del límite de edad para militares temporales 68. Comparecencia previa a su nombramiento del Fiscal General del Estado 69. Un Fiscal General del Estado, no del Gobierno 70. Fiscales imparciales objetivamente elegidos. 71. Aumento del presupuesto de Justicia en 180 millones de euros anuales. 72. Creación de 100 plazas de jueces y 150 de fiscales cada año. 73. Aprobación de un Plan de Choque de Vivienda en el primer Consejo de Ministros. 74. 180.000 viviendas anuales a precios asequibles. 75. Ayudas directas al alquiler de viviendas. 76. Plan de vivienda 2005-2008. 77. Creación de la Agencia Pública del Alquiler de Viviendas. 78. Aumento en 1.031 millones de euros del Plan de Vivienda. 79. Cumplimiento del Plan Galicia. 80. Aumento de la inversión en infraestructuras. 81. Aumento del gasto en seguridad en el Transporte. 82. Diálogo 'hasta la extenuación' en la política del agua. 83. No aumentar despliegue español en Afganistán. 84. Apoyo a las resoluciones de la ONU en el conflicto del Sahara. 85. Debate parlamentario previo a la decisión de retirada de tropas de Irak. 86. Continuación del proceso de Bruselas en relación a Gibraltar. 87. Firma de la Constitución Europea en Madrid. 88. Aumento de la cooperación al desarrollo hasta el 0,3% PIB. 89. Aumento del presupuesto de Asuntos Exteriores. 90. Diálogo abierto y fluido con todas las instituciones 91. No despilfarro de la labor y experiencia de anteriores Gobiernos. 92. No permitir conductas ostentosas en los cargos públicos. 93. Paridad de hombres y mujeres en altos cargos. 94. Elección parlamentaria del Presidente del CIS. 95. Plan de Ahorro de la Administración. 96. Aprobación de un Proyecto de Ley Audiovisual consensuado. 97. Adelanto del apagón analógico a 2008. 98. Elección parlamentaria del Director General de RTVE. 99. Creación de un Ministerio de la Cultura y la Comunicación. 100. Elección parlamentaria del Presidente de la Agencia EFE

lunes, 4 de febrero de 2008

Un ejemplo para nuestro tiempo


La última madre coraje conocida, quizá sea Lorraine Allard, madre inglesa de tres niñas que en el cuarto mes de embarazo le diagnosticaron cáncer de hígado. ¿Abortar? Una cosa tuvo claro Allard: daría a su hijo la oportunidad de vivir, y rechazó la quimioterapia. "Si voy a morir, mi bebé vivirá"-respondió tranquila a los médicos.- Murió el último 18 de enero, después de haber besado varias veces a su niño prematuro. "No hay mayor prueba de amor que dar la vida"- leemos en el Evangelio-, y somos muchas las madres- quizá todas- las que estaríamos dispuestas a morir por nuestros hijos. Algunas lo han hecho realidad: son conocidas la médico italiana Santa Gianna Beretta Moya; la española Miriam Suárez, hija del ex -presidente Adolfo Suárez; la francesa Carolina Aigle, la primera mujer piloto de caza de la ArmadaFrancesa y que iba ya para astronauta; ahora, lady Lorraine Allard, inglesa de 33 años. Todas eran cristianas. El esposo de Lorraine, Martyn, refirió:"Lo médicos dijeron que no podían hacer nada contra la enfermedad porque estaba embarazada. Ella les dijo inmediatamente que no se desharía del bebé". Su hijo, Liam, nació a las 25 semanas de gestación, por parto natural, y pesó 500 gramos. Atractivo y escalofriante: lady Lorraine, cristiana coherente, dio su vidapor Liam, su hijo. Mujer de fe recia, es un ejemplo para el mundo hedonista de hoy, que antepone al deber, el egoísmo y el placer.


Josefa Romo

Valladolid