lunes, 14 de marzo de 2011

Hace ochenta años surgió en la vida política española el nacional-sindicalismo


Tal día como hoy, pero de hace ochenta años, aparecía el primer número del semanario «La Conquista del Estado», publicación editada y dirigida por Ramiro Ledesma Ramos, y apoyada por un grupo de colaboradores y simpatizantes de la publicación que se agrupaban en «células de combate». Estas «células de combate», meses más tarde, se convertirán en el partido Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS).
«La Conquista del Estado» fue, por tanto, la primera publicación nacional-sindicalista. Apareció semanalmente desde el número 1 hasta el 18, el número 19 apareció semanas después y el 20 no aparecerá hasta el 3 de octubre, retomando su periodicidad hasta su desaparición definitiva.
Los nacional-sindicalistas consideramos el 14 de marzo de 1931 como la fecha fundacional de nuestro movimiento político, si bien es cierto que la gestación de «La Conquista del Estado» se produjo, obviamente, durante las semanas previas; esto es, durante el mes de febrero y las dos primeras semanas de marzo.
El comité organizador de «La Conquista del Estado» estaba presidido por Ledesma Ramos y formaron parte de él Ernesto Giménez Caballero, Ricardo de Jaspe Santoma, Manuel Souto Vilas, Antonio Bermúdez Cañete, Francisco Mateos González, Alejandro M. Raimúndez, Ramón Iglesias Parga, Antonio Riaño Lanzarote y Roberto Escribano Ortega, haciendo las veces de secretario Juan Aparicio López.
[En la imagen adjunta, página del núm. 14 del semanario «La Conquista del Estado», del 6 de junio de 1931, dedicada al congreso de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) con entrevistas a varios de sus máximos dirigentes, entre ellos Ángel Pestaña].


No hay comentarios: