miércoles, 12 de noviembre de 2008

Se busca a asesino de ETA


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha colocado en la portada de su página web una fotografía del ex preso etarra Ignacio de Juana Chaos a la que titula 'Wanted', todo ello sobre un contador del tiempo que lleva "huido de la justicia" desde que ayer se dictara contra él una orden de busca y captura.
Esta decisión fue adoptada ayer por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco después de que De Juana no se personara a la hora a la que estaba citado en el alto tribunal para declarar en la causa que investiga si el etarra, en paradero desconocido desde su salida de prisión el pasado 2 de agosto, escribió una carta que fue leída en su nombre durante el homenaje que le brindaron miembros de la izquierda 'abertzale' en San Sebastián el mismo día de su salida de prisión.


La AVT, personada en la causa, reclamó ayer al Ministerio del Interior coopere en la búsqueda del "sanguinario terrorista" y recordó que los peritos de la Guardia Civil remitieron al juez un informe en el que se atribuía a De Juana la autoría de la carta leída en San Sebastián el día que salió de prisión.


Además, calificó como "una burla" que De Juana todavía no haya sido capturado y, para subrayar su descontento, ha colocado en la portada de su página web una foto del etarra sobre la que se puede leer 'Wanted'. Debajo de ella aparece un contador del tiempo transcurrido desde que fue dictada la orden de busca y captura y la frase "huido de la justicia española".


La carta atribuida a De Juana señalaba al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', como "un gran hombre" y reproducía su expresión "¡Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada". 'Txomin' participó de forma directa en cinco asesinatos terroristas y en atentados mediante la colocación de bombas en cuatro buques, en un depósito de Campsa y en un camión francés, dice el juez.


Sin embargo, el bufete de abogados Kevin R. Winters & Co, que representa a De Juana en Belfast (Irlanda del Norte), remitió ayer un escrito al juez Velasco en que niega la autoría del etarra y defiende que "no está relacionado ni directa ni indirectamente" con el homenaje en su honor. Los abogados añadían que De Juan "actualmente reside en Belfast y no desea volver a España personalmente".


Pincha http://www.avt.org/ para pedir su detención .-

1 comentario:

Ramiro Semper dijo...

La verdad es que es triste y kafkiano todo este tejemaneje leguleyo para una escoria como De Juana que no se merece otra cosa más que dos tiros bien dados.